fbpx

Aunque internet fue diseñado para adultos, niños y jóvenes lo utilizan cada vez más. Hoy 1 de cada 3 usuarios de internet en todo el mundo es un niño. Eso les da enormes oportunidades, pero también los expone considerablemente. Por ello en Media Needs venimos a hablaros de Niños e internet, ¿a qué se exponen?

Y a pesar de que las medidas para protegerlos en este ámbito son todavía muy escasas, inevitablemente la tecnología digital ha venido para quedarse.

Hay muchos frentes abiertos. Por un lado, está la desigualdad existente y cada vez más notable entre el primer y tercer mundo. Se calcula que alrededor de un tercio de los jóvenes del mundo, no tienen acceso a internet, lo que reduce su capacidad para participar en una economía cada vez más digital. Y aunque estos se encuentran fuera de peligros como, el cíberacoso, o la exposición a contenido inapropiado, también es cierto que se enfrentan a un problema de exclusión igual de alarmante.

A lo que respecta los problemas que puede acarrear el acceso a internet en niños, Según datos de la Encuesta EU Kids Online, alrededor del 40% de los menores de entre 11 y 16 años desconoce cómo hacer un uso seguro de Internet. Además, únicamente el 16,9% de los adolescentes españoles afirma contar con un sistema de filtrado o control parental.

Esta falta de control en el acceso de los niños y el uso que le dan a internet, va directamente relacionado con el aumento de casos de bullynig, acoso e incluso pornografía infantil de la última década.

En los últimos años y gracias al desarrollo tecnológico, los perpetradores en plataformas encriptadas como la llamada «Deep Web» han encontrado su oportunidad para incendiar la red con contenido en masa, lo que los expertos catalogan como “crisis inabarcable”, ya que no hay recursos ni medios suficientes para perseguir y controlar el flujo salvaje de este tipo de contenido.

Lo que está claro es que, no hay forma de evitar que nuestros pequeños tengan acceso a internet, ya que la sociedad y el mismo sistema educativo contempla la tecnología digital para desarrollar actividades diarias, pero si que hay que tener en cuenta ciertos puntos:

  • Todos los niños deberían tener acceso asequible a recursos online de alta calidad.
  • Se les debe proteger de los daños online, como el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados.
  • Se debe garantizar y proteger la privacidad y la identidad de los niños online.
  • Educar a los niños desde casa y las aulas para mantenerlos informados, comprometidos y seguros.
  • Promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños.

 

× Com et podem ajudar? Parlem?