Como en cualquier situación de crisis mundial, la ciencia y la investigación juegan un papel clave a la hora de encontrar y extraer conclusiones para hacerle frente. En especial, en esta tesitura de colapso sanitario. Necesitamos más que nunca explotar la tecnología para optimizar los recursos de los que disponemos en esta batalla a contrarreloj. Ahora es el momento de explorar las nuevas herramientas que ayudan a la lucha contra el CoVid-19.
En este blog repasaremos algunas de estas herramientas, que han servido en muchos casos para ganar tiempo a la vez que su efectividad era comprobada.
- Sistemas de navegación GPS. Algunos países como Corea del Sur han anunciado que usarán aplicaciones con GPS para mantener un control de ubicación de las personas infectadas. De esta forma, cuando alguien que esté en cuarentena se aleje de la ubicación que tiene establecida, las autoridades serán notificadas.
- Test de diagnóstico a los conductores de vehículos. En varios lugares del planeta se están realizando diagnósticos médicos autoservicio. En estos, las autoridades realizan tests gratuitos de coronavirus en los que se recogen datos como la temperatura o los síntomas. También la toma de muestras orales para enviar al laboratorio y determinar o no la presencia de infección.
- Robots y drones multifunción. Sobretodo en países asiáticos, se ha optado por el uso de estas herramientas con distintas finalidades. Por ejemplo llevar a cabo tareas de desinfección, repartir alimentos a la población, suministrar equipamientos a los hospitales o detectar casos de fiebre gracias a la inserción de cámaras térmicas.
- Impresión 3D para elaborar equipamientos. Debido a la escasez en el suministro de material sanitario, los expertos en impresión tridimensional han habilitado canales de comunicación para poder comunicarse entre ellos. De este modo, estos profesionales comparten información sobre el diseño de piezas necesarias para elaborar respiradores y ponerlos a disposición de los servicios sanitarios.
- Atención telefónica y uso de apps para evitar el colapso sanitario. Para evitar el colapso presencial en los hospitales y centros de atención primaria, las instituciones han optado por habilitar líneas telefónicas donde los pacientes pueden hablar con sus doctores y ser atendidos. Por el otro lado, y con el fin de descongestionar estas líneas telefónicas, comundades autónomas como Madrid o Cataluña han desarrollado en tiempo récord aplicaciones móbiles útiles. En estas, el usuario puede realizar una autoevaluación de su estado de salud en función de los síntomas, y recibir instrucciones al respecto.
En definitiva, estas son solo algunas de las nuevas herramientas que durante esta primera etapa de la crisis del CoVid-19 han servido de gran ayuda, tanto individual como colectiva. Y nosotros nos preguntamos, ¿qué mas puede hacer la tecnología para sorprendernos demostrando su gran poder en estas situaciones? ¡Pronto seguro que tendremos nuevas noticias al respecto, y os informaremos!