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TikTok es ya la tercera red social más descargada del mundo, por detrás de WhatsApp y Facebook y por delante de Instagram. Pero, ¿qué tiene esta red social para haber pasado de captar la atención de los más jóvenes a captar la de los negocios también? En este blog analizaremos las características y funcionamiento global de TikTok. Quizás no te lo has planteado todavía pero, ¿tu empresa necesita TikTok?

Empecemos por el principio. ¿Qué es TikTok?

 

TikTok es una aplicación para dispositivos móviles que permite crear vídeos de corta duración y compartirlos posteriormente. Los vídeos pueden durar de 15 a 60 segundos, con la posibilidad de animarlos con distintos efectos, filtros, animaciones y música.

 

En primer lugar hablaremos del formato. Del mismo modo que Instagram, es siempre vertical y se centra en la visualización de vídeos. Cuando reproducimos un vídeo en TikTok tenemos cuatro iconos con funciones distintas: seguir al usuario en cuestión, darle “me gusta” al vídeo, comentarlo o compartirlo en otras redes sociales.

La app supuso la apertura a una ventana artística y humorística para los adolescentes, pero a día de hoy su popularidad no se limita solo a este sector. Así, para mantener su auge, la aplicación se renueva y actualiza de forma constante ofreciendo nuevas funciones. Algunos ejemplos son las listas de reproducción gratuitas, stickers, emoticonos, filtros, herramientas de edición, etc.

 

Esta nueva red social empezó cumpliendo una función de entretenimiento, pero a día de hoy su éxito a nivel global está haciendo que se inserte en ámbitos como el laboral. Muchos negocios lo están introduciendo dentro de sus plataformas sociales de referencia, que hasta ahora acostumbraban a ser Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y/o LinkedIn.

 

El público objetivo que abarca la red social es joven, de los 15 a los 25 años aproximadamente. De este modo, TikTok es una opción a considerar si te interesa llegar a este sector de edad. Aun así, si queremos introducir TikTok en nuestra estrategia de márketing es recomendable combinarlo con otras plataformas.

Además, dentro de TikTok hay ciertas herramientas que podemos usar para crecer. Una de las más famosas son los llamados challenges o retos.

  • Los retos en TikTok han captado la atención de todos desde sus inicios. Su sencillez y la posibilidad de crear interacción es un punto fuerte a considerar de los challenges. En los retos de TikTok un usuario propone un desafío, y anima al resto de usuarios de la red a repetirlo.

TikTok puede funcionar muy bien si la estrategia comunicativa está definida y bien establecida. No solo nos servirá para dar a conocer al resto del mundo nuestra empresa y sus valores, sino que podemos enfocarnos en un producto concreto. La personalización en TikTok es uno de sus factores clave, ya que podemos llegar a crear una canción específica para un producto del que queremos hacer publicidad y convertirlo en un “himno” de marca.

Además, TikTok es una manera muy realista y honesta de acercar la empresa al propio cliente. El hecho de ver, por ejemplo, a los trabajadores de una empresa bailando una canción conocida puede generar sensaciones de ternura, humor y positivismo, hecho que beneficiará mucho a nuestra marca.

Finalmente, como hemos podido observar, la evolución de TikTok ha sido tan rápida como imprevisible. Lo que al principio parecía un juego de niños ha evolucionado hasta el punto que ha logrado la aceptación por parte de grupos de personas de otras edades. Esto ha captado la atención de las marcas, que han visto una oportunidad de sacarle jugo y exprimirlo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Será TikTok la red social definitiva para llegar a la audiencia más joven o pronto tendremos una nueva app que la desbancará?

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