Esto de que «hay vida inteligente en otros planetas» todavía es un misterio, lo que sí que es cierto es que en nuestro planeta si la hay, y la estamos explotando para hacer cosas increíbles, como crear inteligencia artificial.
Parece de película, ¡pero es cierto! Actualmente la empresa Japonesa Hanson Robotics ya cuenta con el primero y único humanoide del mundo, capaz de interactuar con el ser humano. Bautizada con el nombre de Sophia, fue creada en 2016 en Hong Kong y es capaz de reconocer expresiones y mantener conversaciones que puede ir perfeccionando a medida que recoge información y la almacena en su base de datos.
Es el sueño de muchos y la pesadilla de otros, sin duda la inteligencia artificial ha suscitado un gran debate sobre los riesgos y los beneficios de la integración de robots en nuestra sociedad. ¿Dónde está el principal problema?
La inteligencia artificial tiene que ser capaz de tomar decisiones razonadas y no de manera literal, puesto que frente a un problema, la capacidad de resolución establecida dentro del marco humano abraza muchos factores. Así pues, dejar en manos de un robot la resolución de estos, supondría exponernos a una respuesta programada y almacenada en una base de datos, cosa que hoy en día hay mucho de escéptico frente a esta posibilidad.
Al otro lado están las ventajas, una de las ventajas más claras es que gracias a de inteligencia artificial, se están ideando aparatos que permiten a invidentes ver, escuchar o andar por ejemplo, o la conducción automatizada entre otros.
No sabemos hasta donde llegará todo esto, si al punto en que robots como Sophia se integren entre nosotros como herramientas de trabajo y/o apoyo humano, o si llegará un punto que, como en las películas, se considerara al robot en el mismo nivel que los humanos, o en el peor de los escenarios, si su ploriferación supondrá nuestra extinción.
En Media Needs estamos encantados con este tipo de noticias, que vaticinan avances y desarrollo. ¡Ya estamos deseando ver hasta donde llegamos con esto de la Inteligencia Artificial! ¡Hasta la próxima noticia!