Hoy, día 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Televisión. Por eso, desde Media Needs pensamos que es un buen momento para recordar cómo esta revolucionó la publicidad.
Ciertamente, para descubrir las primeras formas de promoción, nos tenemos que remontar en la época antigua cuando el anuncio de los productos y servicios a los mercados se hacía de viva voz. También tenemos que trasladarnos en la época de los esclavos o de las luchas de gladiadores, cuando los anuncios pasaron a ser en manuscritos de papiro. De hecho, como hemos dejado entrever, los cambios tecnológicos y la evolución de los medios de comunicación han transformado la publicidad:
- Con el invento de la imprenta el 1439, se empezaron a producir en masa carteles originales para captar clientes.
- Con la era industrial y la llegada de la prensa en el siglo XVII, además, los fabricantes ya producían prospectos y tarjetas comerciales.
- Se observa el mismo fenómeno más tarde, si nos dirigimos hacia principios del siglo XX. Con el desarrollo de la publicidad radiofónica, las emisoras comerciales se convirtieron en el principal medio publicitario para los anunciantes.
La televisión revoluciona la publicidad
Igualmente, alrededor de los años cuarenta, la televisión apareció en escena y significó un cambio sustancial en los hábitos de la gente, convirtiéndose en el principal medio de promoción. Concretamente, haciendo este recorrido histórico a raíz de la celebración del Día Mundial de la Televisión, nos podemos parar en el primer anuncio audiovisual (un video que hacía publicitado de un reloj Bulova y que duraba tan solo diez segundos), que se emitió el 1 de julio de 1941.
En este punto hay que remarcar, por un lado, que en sesenta y ochenta se consideran la época dorada de la publicidad porque, ya con grandes presupuestos, esta empezó a tener en cuenta la psicología y el big data. Esto supuso un cambio de paradigma y el audiovisual lo llenó todo de imágenes, de jingles y de eslóganes. Por el otro, hay que recordar que con el auge de Internet, la televisión se encuentra en una situación comprometida. El consumo de contenidos ha cambiado con la aparición de nuevos dispositivos y plataformas digitales y el tiempo que dedicamos a ver la televisión desciende.
Aun así, nada es definitivo ni tampoco estático. Por eso, el equipo de profesionales de Media Needs estamos preparados para adaptarnos a los cambios y poder así ayudarte a sacar provecho de la publicidad.
Contacta con nosotros! Te estamos esperando!