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Ya ha salido de forma oficial Whatsapp Business. Después de varios meses de rumores, la aplicación ya se encuentra en Google Play Store. Se prevé que el despliegue de la hermana de Whatsapp se hará de forma escalonada por los distintos países. Pero, ¿qué es Whatsapp Business? Es una aplicación parecida a Whatsapp pero con funciones enfocadas a la gestión empresarial.

Según la página web oficial de Whatsapp, la aplicación ha sido creada como una versión que garantice una mayor seguridad en las comunicaciones y que permite extraer datos y estadísticas para impulsar la relación entre la oferta y la demanda. Está destinada especialmente para pequeñas y medianas empresas. Gracias a esta aplicación, las empresas y los negocios pueden interactuar con sus clientes de una forma sencilla, utilizando las herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. Para obtener Whatsapp Business hay que seguir unos pasos muy sencillos: ser una empresa y descargar la aplicación gratuita, que de momento sólo esta disponible por Android. Seguidamente, la empresa podrá pasar a ser una cuenta verificada una vez que el número de teléfono de su cuenta coincide con el de su compañía…

Novedades respecto a Whatsapp

Perfil

El primer paso es crear un perfil, pero ante todo, Whatsapp y sus parámetros de verificación tendrán que otorgar una insignia de una cuenta verificada cuando el número de teléfono sea verificado. Un dato que interesa saber es que Whatsapp sólo permite registrar una cuenta en un mismo teléfono móvil. Por lo tanto sólo podremos registrar o Whatsapp o Whatsapp Business en el mismo dispositivo a la vez.

Una vez dentro, la interfaz es la misma, pero cambia cuando nos disponemos a crear un perfil, donde se podrá editar toda la información de interés para los clientes de la empresa. Aquí se añadirá la dirección física e incluso situarla en el mapa, añadir la actividad de la empresa, e incluso permite escribir un pequeño texto con una descripción para dejar claro a los clientes cuál es el objetivo de la compañía.

Incluso se podrá indicar el horario comercial y todas las vías de contacto que la empresa tendrá disponible para los clientes: dirección de correo electrónico, página web, los perfiles de las diferentes redes sociales, etc. Toda esta información se encuentra en forma de enlace, que lleva a los clientes directamente donde quieren ir.

Ejemplo de nuestra empresa a Whatsapp Business

Herramientas de mensajería

  • Respuestas automatizadas

– Mensaje de bienvenida

Esta novedad permite crear un mensaje que se enviará de manera automática cuando un cliente escribe por primera vez a la empresa, o cuando el cliente escribe después de más de 14 días sin comunicarse con la empresa. Esta opción permite a las empresas la libertad de redactar un mensaje con un límite de 200 caracteres y se podrán añadir emoticonos.

– Mensaje de ausencia

Y no sólo se ha incorporado el mensaje de bienvenida, también están los mensajes de ausencia. Esta opción permite crear un mensaje automatizado, también de hasta 200 caracteres, que se enviarán automáticamente a alguien que escriba a la empresa y ésta no esté disponible. Es decir, fuera del horario que se ha puesto en el perfil. Los dos tipos de mensajes sólo se enviarán cuando el teléfono disponga de conexión a Internet.

 – Respuestas rápidas

Las respuestas rápidas permiten crear una serie de mensajes, guardarlos y utilizarlos con tan sólo escribir una palabra. Es como una especie de atajo para no volver a escribir un mensaje que la empresa envía de manera frecuente y así interactuar de una manera mucho más rápida. Por ejemplo, el día que la empresa haga un 15% de descuento en todas las compras, mandará un mensaje a cada cliente que compre. Por ejemplo: gracias para comprar en nuestra compañía, hoy es tu día de suerte! Sólo hoy, un descuento del 15% en todos nuestros productos. Con tan solo escribir «/15%», Whatsapp Business rellenará automáticamente el texto que se ha preparado antes.

Ejemplo de las herramientas de empresa.

  • Estadísticas de mensajes

Otra de las actualizaciones más importantes, respecto a Whatsapp, son las estadísticas. Muestra el número de mensajes enviados, entregados, recibos y leídos exitosamente.

  • Anuncios

Al principio, Whatsapp Business surgió porque las empresas facilitaran la comunicación. Por ejemplo, el envío de documentación, billetes de avión, reservas o cualquier tipo de información. Pero ahora, Whatsapp ha actualizado las políticas de privacidad y seguridad, abriéndole las puertas a la publicidad a través de la aplicación. ¿Cómo funcionará esto? Una empresa podrá comprar un espacio publicitario en Whatsapp, a través de Facebook, y así podrá enviar publicidad a nuestro teléfono móvil. Esto se debe al hecho que Facebook podrá compartir el nombre de la empresa y el número de teléfono con las compañías que contraten con Facebook. Facebook, por su parte, se comprometerá al hecho que las comunicaciones sean seguras, evitando comportamientos peligrosos y/o perjudiciales.

Al usar Whatsapp Business nos daremos cuenta que todavía le queda mucho camino para recorrer, puesto que parece que estemos usando Whatsapp, pero con algún añadido, bastante útil por cierto. Pero igual que la hermana mayor, Whatsapp Business irá añadiendo actualizaciones constantemente e irá cogiendo mucho más peso como herramienta en el sector empresarial.

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