El Inbound Marketing es un término del que hoy en día todo el mundo viene hablando pero, muy poca gente sabe con exactitud a qué hace referencia esta metodología. Empezaremos definiéndolo para más adelante profundizar en sus aspectos más relevantes.
Cuando hablamos de Inbound Marketing hacemos referencia a un conjunto de técnicas que lo que tratan es de captar el cliente a través de diferentes acciones de marketing digital como por ejemplo la presencia en las redes sociales, el SEO, el marketing de contenidos o la analítica. Es conocido como el marketing de atracción y se centra en las personas.
A continuación detallaremos las acciones del Inbound Marketing:
1) Atracción
Lo que pretendemos no es atraer cualquier tipo de tráfico, pretendemos atraer personas para conseguir leads. Nuestro cliente ideal será el que conocemos como buyer persona. Es importante conocer nuestro buyer persona, entenderle mejor y ofrecerle el contenido que está buscando. Las herramientas más destacadas para atraer tráfico de los usuarios correctos son: El blogging, el SEO, nuestra misma página web o las redes sociales en las que tenemos presencia.
2) Convertir
Una vez ya hemos atraído a los usuarios lo que ahora necesitamos es que estos se conviertan en leads, para ello deberemos realizar las acciones adecuadas. Una de los principales intereses que debemos de tener es recoger información de contacto, al menos un email.
Para que el usuario nos brinde esta información tan valorada, debemos ofrecerle algo a cambio, esto puede ser un libro electrónico, un video tutorial, es decir algún tipo de contenido que sea relevante para él. Alguna de las herramientas de las que disponemos para convertir los visitantes en leas son: los formularios, las llamadas a la acción o las páginas de aterrizaje.
3) Cerrar
Si ya hemos atraído a los visitantes y los hemos convertido en leads, lo estamos haciendo bien. Pero ahora nos queda que se conviertan en clientes, es decir cerrar el proceso, como por ejemplo cerrar una venta. Para ello podemos utilizar CRM, el email (newletters) o la automatización del marketing (mediante las técnicas del lead scoring y el lead nurturing, a las que dedicaremos otro artículo).
4) Deleitar
El hecho de que ya hayamos conseguido un lead, cerrar una venta, no significa que no tengamos que olvidar de los usuarios. Debemos de mantenerlos “enamorados” en todo momento y que se conviertan en promotores de nuestra empresa o marca. Para ello utilizaremos la monitorización, cupones de descuento, promociones especiales y por supuesto ofreciéndolo en todo momento nuevo contenido.
En conclusión el Inbound Marketing es el marketing centrado en las personas, trata de entender y conocer al usuario y ayudarlo, intentando que pase el mayor tiempo posible con nosotros.