fbpx

Google es, hoy en día, la empresa multimillonaria más grande y conocida en todo el mundo por todos aquellos que utilizan algún aparato electrónico con buscador.

La empresa Google, inicialmente llamada BackRub, fue creada en el año 1995 con Larry Page y Sergey Brin al volante, en la universidad de Stanford. La idea inicial era solo la de un cercador en Internet, pero desde entonces no ha parado de crecer e innovar creando las apps hoy conocidas como Google Earth, Google Maps, Gmail, entre muchas otras. En el año 2006 compra YouTube por 1650 millones de euros.

 

Hoy en día, la empresa Google, además de crear herramientas alrededor  del buscador, colabora desde el año 2013, que se sepa, con el servicio de inteligencia facilitando una red de vigilancia mundial a través de sus dispositivos y participa en distintos países en la censura de información para conseguir así expandirse comercialmente entre ellos. Además, es de dominio público las reiteradas infracciones de derechos de autor qua ha cometido des de su creación.

La plataforma universal millonaria Google está  extendida por todo el mundo. Tanto es así que habitualmente otras empresas de estilo similar intentan arrebatarle el primer lugar en el podio. Por este motivo tiene que estar en constante innovación para conseguir hacer frente a su competencia siendo esta una meta difícil que obliga a la compañía a desarrollar nuevas técnicas y maneras de asumir el poder que comporta ser el buscador de Internet más importante del momento.

Qué pasa cuando Google tiene el poder sobre otras empresas y la posición dominante al mercado tecnológico?

A lo largo de su historia, la multinacional ha tenido que hacer frente a distintas sanciones por culpa del uso fraudulento de poderes, datos compartidos y tratos con otras empresas que esta controla.

En el año 2017 cae sobre la empresa multimillonaria una gran multa económica de cas 2,5 millones de euros por abusar de su posición dominante a Europa y utilizar sus influencias para su beneficio propio y personal. Así lo anuncia Bruselas, que dice que después de instruir a Google para que pueda corregir sus errores, esta continua utilizando su dominio del mercado para dar ventajas a sus servicios por encima de otras empresas. Hasta el momento esta era la multa mas grande  impuesta a una sola compañía.

Ahora, en el año 2018, un año después de la primera sanción, por culpa del tráfico de influencias a las empresas en que Google se permite el lujo de intervenir, Bruselas continua investigando el uso fraudulento de poderes que la empresa ejerce para hacer frente a su competencia.

Esta vez, la Comisión Europea considera que la multinacional norte americana ha abusado nuevamente de su posición dominante en el mercado internacional tecnológico. Y es que Google habría hecho firmar a distintas empresas fabricantes de móviles como Samsung o Huawei, un contrato, de forma obligatoria, donde se especifica que para poder utilizar su sistema operativo Android, se habría que utilizar obligatoriamente aplicaciones de la marca, como por ejemplo Google Search.

Este es un claro ejemplo del uso de poderes que puede ejercer la empresa multimillonaria hoy en día a causa de su gran expansión por todo el mundo. Y de esta manera, Google se aseguraría que los usuarios de grandes empresas de teléfonos móviles utilicen directamente sus aplicaciones, en lugar de dejar que sus clientes se instalen buscadores de la competencia. Este uso de poderes es fraudulento y, como ya se descubrió el año pasado, está penado con una multa económica bastante notoria.

Esta vez, pero, Bruselas impone a la empresa una multa histórica de casi 4 mil millones y medio de euros, actualmente la sanción económica más grande que ha recibido una empresa por culpa del mal uso de poderes sobre otras empresas que no tienen nada más que hacer que aceptar las condiciones de la multinacional, o denunciarlo, como ha sido el caso.

× Com et podem ajudar? Parlem?