Según una encuesta de Yougov, muchas empresas realizan su propia gestión de marketing en la red
Está claro que Internet multiplica la difusión de los mensajes de las Pymes, pero no el simple hecho de activar una estrategia de marketing online los resultados serán siempre positivos, sobre todo si son las mismas empresas las que lo llevan a cabo.
1 de cada 3 pymes decide gestionar su marketing online, según una encuesta de Yougov realizada entre 500 pequeñas y medias empresas. Entre ellas, el 39% también se ha lanzado a la aventura de crearse su propia página web.
Este dato demuestra la voluntad de crecer de las Pymes, pero un desconocimiento absoluto del riesgo que toman.
La planificación y buena ejecución de una estrategia es clave
Del mismo modo que acudimos al mecánico para arreglar el coche o llamamos a un cerrajero para arreglar una cerradura, el marketing online debe ser planificado y ejecutado por un profesional en la materia. Tener un perfil de Facebook no te convierte en community manager. Muchas empresas pueden tener conciencia de ello y encargarse de su propia estrategia online y 2.0, y posiblemente les salga bien. Pero este resultado no es lo habitual.
Es cierto que la inversión necesaria para ejecutar una estrategia online es menor que la que se necesita para lanzar una campaña en los medios convencionales, pero lanzarse al mundo 2.0 sin ningún respaldo económico o profesional puede ser el mayor error que hayas cometido. Es como lanzarse a una piscina sin agua. Las redes sociales son gratis, pero gestionarlas de forma correcta ya no tanto, e incluso puede perjudicar a tu imagen como organización.
El marketing online puede aportar muchos beneficios
Hay muchos mecanismos, herramientas y plataformas que pueden mejorar sustancialmente tu rendimiento y beneficios a través del marketing online. En este sentido, los empresarios deben confiar en profesionales de la comunicación y publicidad para desarrollar esta labor.
Para ello siempre será necesario que el agente externo se empape de todo el significado e ideas de tu negocio, tu voluntad de cooperar en las estrategias mediante promociones interesantes para el cliente y sobre todo, la imagen que quieres mostrar al mundo.
En este sentido, está bien que muchas organizaciones quieran tomar las riendas de la situación e intentar sumarse a Internet en busca de mejorar. “Renovarse o morir”, se suele decir. Pero no a cualquier precio, sino que siempre hay que hacerlo con mucha conciencia. Si tu voluntad es la de mejorar, no lo eches todo a perder. Más vale prevenir que curar, ya que el mundo 2.0 puede magnificar cada uno de tus errores. Por ello, confía siempre en profesionales en la materia.