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La importancia de las redes sociales en la sociedad de hoy en día es muy grande. Plataformas como Facebook o Twitter son capaces de crear múltiples opiniones y modas que se extienden rápidamente. La oportunidad de sumarte a estas redes es muy grande, ya que te permite una mayor visibilidad hacia tus clientes y crear un ‘feedback’ muy interesante, con posibilidad de interactuar con tu público objetivo y crear un vínculo con ellos.

Hay cientos de redes sociales disponibles, aunque las más populares por perfiles activos son las ya citadas Facebook y Twitter. Muchas empresas saben de su importancia y por ello deciden abrirse cuentas en dichas plataformas. Pero…¿es lo aconsejable?

La mayoría, agrega a posibles clientes y se queda en blanco ante la posibilidad de escribir 140 caracteres o rellenar su muro. Muchos hacen publicaciones más personales que de empresa, y otros simplemente se dedican a hacer ‘Spam’. Esto, sin duda, es negativo para la empresa, y muchas veces se confunde el mal empleo de las redes por desconocimiento con una creencia de que estas plataformas no sirven. Error muy común. Las redes son esenciales para una empresa, pero sólo aportarán beneficios si se utilizan siguiendo un plan de comunicación concreto, que tenga en cuenta una imagen corporativa clara, que se dirija a nuestro público objetivo y consiga un trato con los clientes enriquecedor. Para poder tener éxito en las redes sociales se necesita de una estrategia a la medida de tu negocio, y para ello, se debe contar con profesionales que entiendan tu empresa desde dentro y que luego sepan plasmar todo el sentimiento y conocimientos de la organización en su comunicación. Hacer un buen y eficiente uso de las redes es una gran tarea en la que pyme y social media deben trabajar codo a codo.

La clave está en seguir un plan de comunicación

En Media Needs, creemos en múltiples estrategias para mejorar tu marca entre los usuarios de Internet. Defendemos una comunicación dinámica, que fomente la interactividad con el cliente y que envíe mensajes interesantes para estos. Pensamos en aquello que quiere ver un usuario en su plataforma social, diferenciando siempre el tipo de publicación que se debe hacer en las diferentes comunidades virtuales.

Una de las estrategias que mejor resultado tiene entre los consumidores es el trato personalizado, concreto y casi inmediato. Se trata de humanizar la marca. Que los consumidores puedan preguntar y resolver sus dudas sin necesidad de que otros usuarios se las respondan. Debe ser tu empresa la que de sus explicaciones. Sólo así conseguirás que tu negocio tenga la imagen que quieres.

Beneficios contrastados

La red social que mayor influencia tiene en los consumidores al momento de realizar una compra es Facebook. Según, una encuesta elaborada por Hotwire, un 70% de los encuestados siguió las recomendaciones recibidas mediante Facebook, ante un 10% de Twitter y un 6% de YouTube.

En este caso pero, Twitter tiene otras funciones, como la de mejorar los servicios de atención al cliente y, sobre todo, aportar información a su red de usuarios, a tiempo real.

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