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Qué es el concepto de “Social Commerce”, cómo funciona y qué tiene a ver Instagram Shopping?

El «Social Commerce» es una subcategoría del comercio electrónico que utiliza las redes sociales, el feedback social y las contribuciones de los usuarios, para mejorar la experiencia de compra en línea. El hecho de poder aprovechar las redes sociales para aumentar ventas y visibilidad es un objetivo que muchas empresas se plantean cada vez más.

No obstante, obtener ventaja a través de los canales de venta sociales es algo que muchas empresas aún no han conseguido.Las redes sociales como Facebook, Pinterest, YouTube y Twitter han abierto un marco de beneficios para potenciar los negocios en línea con este tipo de comercio.

Las ventajas de introducir el comercio electrónico en las redes sociales son múltiples: Puede impulsar el volumen de tráfico, mejorar las tasas de conversión y aumentar el valor medio de los pedidos.

  • Puede usarse como centro primario de Atención al Cliente.
  • Le proporciona a las empresas una nueva oportunidad de crear ingresos por el contenido de los medios sociales y así diversificar los canales de compra. Así como hacer marketing corporativo o identidad de marca de forma low cost.
  • Se genera “engagement” a largo plazo (compromiso o implicación por parte del trabajador).
  • Se crean reviews de los productos y de tus servicios de manera espontánea.

Es importante tener en cuenta que las redes sociales juegan un rol fundamental a la hora de decidir qué comprar y dónde, y es que cada vez el comercio electrónico da más pasos de gigante en contra del comercio clásico.

Instagram no iba a ser menos y ha incorporado un nuevo botón de compra, insertado en las fotos patrocinadas, que permite al usuario comprar «con un solo clic».

 

Si eres un usuario de Instagram y resides en España, cuando abras la aplicación seguramente veas una historia en la que anuncian la llegada de una nueva funcionalidad: Instagram Shopping.

Es un servicio que ya lleva varios meses de prueba en Estados Unidos, y tras afirmar que ha tenido un gran éxito, han ido ampliándola a otros países como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia o Reino Unido. Cuando las publicaciones patrocinadas se pusieron primero en marcha para los usuarios de Estados Unidos, la red social sólo permitió que un selecto grupo de marcas pudiera utilizar los anuncios de Instagram. Ahora, con el nuevo formato de anuncios y cambios en la API, Instagram promete a las empresas de todos los tamaños la oportunidad de promover sus mensajes, también utilizando la infraestructura de anuncios de compra en Facebook. Pero estas empresas deben tener unos requisitos mínimos:

  • Tener un perfil de empresa.
  • Vender productos físicos en su web oficial.
  • Integrar un catálogo de productos en Facebook mediante Shopify o BigCommerce.
  • Crear un mínimo de nueve publicaciones para activar el botón de compra.
  • Utilizar la última versión de la aplicación.

¿Qué es Instagram Shopping y cómo funciona?

Es una herramienta diseñada por Instagram para las empresas que utilizan la red social. Las compañías podrán etiquetar productos en las fotografías que suban, pudiéndole poner precio, y de manera muy similar a cuando se etiqueta una página y persona, es decir, de una manera práctica y sencilla.

En cuanto a los usuarios, la utilización de esta herramienta es bastante sencilla. Lo único que habrá que hacer es visitar las fotografías de una tienda afiliada al programa, de manera que cuando estemos viendo una donde hay un producto etiquetado para comprar, nos aparecerá un aviso para mostrar el precio. De esta manera, cuando un usuario vea esa publicación tendrá la posibilidad de pulsar el botón «Comprar» para conocer más detalles del producto. Se podrá comprar sin salir de Instagram.

De esta manera, cuando se pulse ese botón, aparecerá en la imagen una etiqueta con el nombre del producto y su precio. Si le convence al usuario y quiere comprarlo, debe pulsar sobre la etiqueta con el precio para ir a la siguiente pantalla del proceso. Instagram te llevará a la web de la tienda en su navegador interno, concretamente a la tienda que publicó la fotografía. En ella podrás proceder a completar la compra, aunque el proceso ya dependerá de cada una de las webs.

Era de esperar que tarde o temprano Instagram se uniese al mundo del comercio electrónico, ya que es una de las redes sociales más importantes del momento.

Además del nuevo formato de anuncios, Instagram promete a las marcas poder segmentar a su audiencia basándose en intereses y datos demográficos de los usuarios. La declaración oficial de Instagram señala que esta nueva característica se adaptará solamente a las nuevas funcionalidades de Instagram.

 

 

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