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Las redes sociales cada vez tienen más peso en el mundo de la comunicación, hasta tal punto que la mayoría de noticias salen de las mismas. El problema es que cualquier persona puede colgar lo que quiera en una red social, como Instagram o Twitter por ejemplo. Estamos en una sociedad tecnológica donde la información vuela, y en cuestión de minutos una noticia se puede volver viral, sea mentira o no. Esto puede ser muy positivo si la noticia es verídica, pero no siempre es así, y es un hecho que conocemos como «fake news».

El mundo de la comunicación ha evolucionado a pasos agigantados en lo últimos años. Las redes sociales se han convertido en el principal medio de difusión. La posibilidad de que «cualquiera» puede ser comunicador, o puede publicar lo que le de la gana, ha hecho que el número de noticias falsas se haya multiplicado exponencialmente. Según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) el mes pasado, las noticias falsas suelen ser más difundidas en las redes sociales que aquellas cuyo contenido es verdadero.

El estudio relata, de este modo, que las «noticias falsas» (un término popularizado por el presidente de EEUU, Donald Trump) viajan por las redes sociales de forma «más rápida, más lejos, más profunda y en un marco más amplio» que las noticias de verdad.

Es cierto que se ha de mirar al detalle a los perfiles difusores de contenido falso, ya que éstos son menos activos en las redes, menos verificados, y llevan menos tiempo en la red social en la que se encuentran. Pero aun así la falsedad se sigue difundiendo y son las personas quien hacen eco de dichas noticias. Los expertos afirman que el motivo es porque el contenido de las falsedades era más novedoso que el de la verdad.

Desde hace ya unos años, y sobre todo últimamente, las redes sociales dan por muertos a un gran número de famosos, noticias que resultaron ser mentira. Entre ellos:

Sylvester Stallone

La muerte de Stallone generó un gran revuelo y una ola de comentarios en los que sus seguidores manifestaron su preocupación. Pero Sylvester Stallone aclaró que no había muerto por cáncer de próstata como se había dicho en una imagen viralizada en Facebook. También pidió a todos sus seguidores hacer caso omiso a los comentarios y mensajes difundidos.

David Bisbal

El cantante también tuvo que lidiar con su propia muerte en Twitter. No obstante, el intérprete español se lo tomó con humor y saludó a sus fanáticos desde «el otro lado».

Justin Bieber

La noticia de la falsa muerte de Justin Bieber fue desmentida por el propio cantante canadiense al instante. Algunos temieron que esa información pudiera provocar suicidios entre alguna de sus fans más incondicionales, las beliebers. Según Twitter, el ídolo pop murió de una forma bastante escabrosa: asesinado por uno de sus guardaespaldas, que le disparó entre ceja y ceja.

Jackie Chan

En 2011, el actor se convirtió en protagonista por la falsa noticia de su muerte. El bulo aseguraba que había muerto de un ataque al corazón e incluía un mensaje de condolencia del ex-presidente Barack Obama, quien mencionaba «él siempre estará en nuestros corazones».

Miley Cirus

Una de las primeras celebridades que se dio por muerta en Twitter sin ser cierto fue Miley. Ocurrió en 2009, cuando empezó a circular el bulo que decía que la cantante había muerto a causa de un accidente de tráfico. La artista desmintió la noticia cargando contra los rumores que corren sobre ella diariamente: “¿Qué ha pasado esta semana? ¿Estoy embarazada o muerta? Necesitáis ser un poco más creativos”.

Maluma

Años atrás, a Maluma lo dieron por muerto tras un accidente automovilístico en México y un reconocido medio de comunicación difundió la noticia y generó pánico en todos los seguidores del cantante colombiano. Pero resucitó en sus redes sociales, manifestando que «estaba más vivo que nunca» y que «hay Maluma para rato».

Jon Bon Jovi

Se convirtió en Trending Topic cuando Twitter le dio por muerto. El cantante reaccionó publicando un post en Facebook, en el que decía que, si estaba muerto, “el cielo se parecía mucho a New Jersey”.

Barack Obama

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, es otro de los que, según las redes sociales, ha perdido la vida. Todo empezó a raíz de unas publicaciones en Twitter, pero causó tanto revuelo que apareció en la cadena de televisión estadounidense FOX News. El tuit aseguraba que el mandatario estadounidense había sido asesinado por un tirador, al más puro estilo Kennedy. Posteriormente, desde la cadena pidieron perdón y sacaron a la luz que la cadena estadounidense había sido hackeada.

J.K. Rowling

La creadora de la saga de Harry Potter también falleció en Twitter. La persona que sacó a la luz la falsa noticia fue el también novelista John LeCarre. Posteriormente, se supo que fue desde un perfil suyo falso. Al principio, la noticia fue dada por buena y alcanzó titulares de medios supuestamente serios. Después se descubrió la realidad y se demostró que el verdadero autor del tuit era un italiano que quería demostrar la credulidad de nuestra sociedad respecto a las noticias falsas.

¿Cómo detectar una noticia falsa?

  1. Páginas web de verificación. Webs en activo que se dedican sistemáticamente al desmentido y la verificación de noticias que circulan en la red. En España la más importante es «Miniver» (Ministerio de la Verdad). A nivel internacional una de las páginas de verificación más importante es FactCheck.
  2. Observar qué URL tiene la noticia: Normalmente las páginas de contenido falso imitan la dirección de páginas reales para no llamar la atención sobre esto, pero se aprecia la diferencia.
  3. La fecha de publicación del contenido: Las noticias reales se producen en una hora cercana a los hechos, mientras que muchas noticias falsas son escritas días después de lo ocurrido.
  4. Formato y titulares: Las páginas falsas suelen tener diseños poco comunes y titulares muy llamativos, con exclamaciones y algunos incluso con faltas ortográficas.
  5. La fotografía de la noticia: Existe una aplicación llamada TinEye que al mostrarle una imagen te dice exactamente cuándo y dónde fue publicada. En muchas fake news basta con arrastrar la imagen al buscador de Google para descubrir de dónde viene la fotografía. Esto delataría la falsedad de esa publicación.

 

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