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Actualmente y des de ya hace unos años que se dice que trabajar en equipo es la mejor manera para aumentar el rendimiento de la empresa y favorecer el compañerismo laboral. Pero, es siempre esta la mejor manera de trabajar?

Hagamos una lista de ventajas y desventajas de lo que comporta para la empresa y sus trabajadores el trabajo en equipo.

 

VENTAJAS

  • Aumenta la productividad: El trabajo en equipo bien realizado es lógico que incremente la productividad y rendimiento del grupo. Permite distribuir la tarea de manera que cada componente se encargue de lo que está capacitado.

 

  • Confortable: Por naturaleza al ser humano le gusta compartir experiencias, y es por este motivo que a menudo el trabajo en equipo potencia una energía extra en momentos complicados de la empresa o proyecto en cuestión.

 

  • Más motivación: Sentirse parte de un equipo ayuda a sentirse útil al lugar de trabajo y compartir los éxitos aumenta la motivación personal para seguir trabajando, así como los fracasos se digieren mejor con la compañía de los compañeros. Un grupo de personas motivadas con un mismo objetivo hará aumentar la productividad y llegar más lejos de lo que podría hacerlo, por norma, una sola persona.

 

  • Se aprende más: Las personas que se forman y trabajan en grupo pueden reunir características diversas ya sea en la forma de ser, procedencia o experiencias vividas, y esto propicia el aprendizaje a nivel profesional y vital.

 

  • Facilita la organización: Planificar y organizar un proyecto en grupo parece ser más sencillo. La comunicación y asignación de recursos son más fáciles de realizar en pequeños grupos de personas que en lugar de hacerlo de forma individual. A demás, la organización en grupo debería de poder ser capaz de mejorar la coordinación de la empresa en general.

 

DESVENTAJAS

  • Segmentación: Trabajar en equipo puede aumentar la producción si se trabaja bien, pero, también hace falta saber que no siempre es fácil la comunicación en grupos de trabajo en la empresa y esto puede provocar que surjan supgrupos dentro del mismo grupo de trabajo. Este es un inconveniente que puede generar disputas y discusiones junto con un mal ambiente laboral, la cual cosa perjudicará y proporcionará un bajo rendimiento y pocos beneficios. Antes de formar un grupo hay que tener claro el buen rollo entre trabajadores y sus costumbres para poder juntar a las personas que mas congenien para trabajar juntas.

 

  • Imponer ideas: Se puede dar el caso que una persona del grupo no esté de acuerdo con el resto y quiera imponer sus ideas por encima de los demás. Es conveniente que el trabajo en grupo esté guiado por un líder objetivo, con iniciativa y que respete las opiniones de todos. Si esta norma no se respeta se provocará mal ambiente, desavenencias y se propiciará a la segmentación del grupo.

 

  • Pérdida de tiempo: A veces trabajar en grupos demasiado grandes puede suponer una pérdida de tiempo. Cuando el grupo no se siente motivado o no está de acuerdo con las decisiones que se toman, se provocan discusiones y malos modales que hacen perder el tiempo al resto del equipo y de esta manera el rendimiento disminuye. Otros inconvenientes son las distracciones que pueden aparecer a la hora de trabajar con los compañeros de trabajo y de esta manera la tarea se ralentiza y por consecuencia el rendimiento también baja.

 

  • Disminución del rendimiento: Cuando los grupos son demasiado grandes, algunos de los componentes pueden dejar de trabajar o disminuir su rendimiento pensando que ya hay demasiada gente trabajando y que alguien acabará haciendo su parte. De esta manera también se pierde la buena coordinación y el aumento de la producción.

 

  • Personas conflictivas: El trabajo en equipo no está hecho para todos. Algunas personas se se sienten cómodas trabajando con otros compañeros de trabajo y es por este motivo que es mas fácil que estas puedan crear problemas, discusiones e inconvenientes a la hora de trabajar correctamente. Es por esto que vale la pena buscar una alternativa y no obligar a estas personas a trabajar en grupo.

 

Así pues, a la vista está que trabajar en equipo puede ser muy beneficioso para aumentar el rendimiento de la empresa siempre y cuando se pueda hacer de forma correcta y al gusto de todos. Si hay disputas, malos entendidos y personas con intención de imponer sus ideas por encima de los demás, más vale cambiar de estrategia ya que el rendimiento será más bajo que cuando los trabajadores hacen sus tareas de forma individual.

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