Sabes qué es el certificado de discapacidad que acredita una diversidad funcional igual al 33% o superior?
El certificado de discapacidad es un documento público determinado por una junta médica, de tramitación gratuita, que se otorga a toda persona que lo solicite y que tenga una alteración funcional, permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental. Que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral. Además, este certificado permite acceder a una serie de derechos y beneficios dados por las leyes 22431 y 24901.
Algunos de sus beneficios son los siguientes:
- Transporte público gratuito.
- Obtención del símbolo (logotipo) internacional de acceso para el automóvil, exención de la patente, gestión de libre tránsito y estacionamiento.
- Acceso al régimen familiar en ANSES.
- Obtención de beneficios para la compra de automotores.
- Obtención de exenciones de algunos impuestos.
- Solicitación de empleo en prestaciones públicas y privadas.
(En la mayoría de las empresas públicas y privadas piden certificado de discapacidad como documentación de ingreso al mercado laboral).
Hoy día, gracias a las nuevas tecnologías y medios audiovisuales, hay un mayor conocimiento sobre este certificado y es más fácil la inclusión social y laboral de todas las personas, sea cual sea su condición física y psíquica. Junto con estas facilidades y el certificado de discapacidad, aunque no estás obligado a notificarlo a la empresa, es beneficioso hacerlo ya que el gerente del puesto de trabajo está obligado a adecuar el espacio en función de tu necesidad a la hora de trabajar.
Además, con este certificado, tienes la posibilidad de pedir la jubilación a partir de los 65 años.
La empresa obtiene algún beneficio para contratar personas con discapacidad?
A parte de existir los centros especiales de trabajo, que garantizan la ocupación laboral de las personas con discapacidad, todas las empresas, por ley, obtendrán una subvención de 5.100 € al año para emplear a una persona con diversidad funcional con un grado igual o superior al 65%. Y recibirá un total de 6.100 € para contratar una persona con discapacidad mental.
Estos beneficios laborales y muchos otros que te ofrece el certificado de discapacidad, te brindan la oportunidad de una mejora tanto en tu día a día como en el trabajo.