¿Qué es Neuralink?
Aunque cada vez se oye más su nombre, todavía hay gente que no conoce al emprendedor Elon Musk. Este físico, inventor y magnate sudafricano es famoso por ser el cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop y SolarCity, además de ser el director general de Tesla, líder en vehículos eléctricos.
Aun así, últimamente se está hablando mucho de él por formar parte de un nuevo proyecto tan revolucionari como sorprendente: Neuralink.
Neuralink Corporation es una empresa de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-ordenador implantables, conocidas como Brain Machine Intergaces o BMMI.
Es este el tema del que hablaremos hoy en Media Needs. ¡Y es que nos parece increíble hasta qué punto ha llegado la tecnología! Este aparato se implantaría en el cráneo y tendría la función de ordenador integrado. En otras palabras, permitiría hacer cosas tan alucinantes como:
-
El chip sería un “cordón neuronal” consistente en pequeños electrodos cerebrales capaces de compartir información.
-
Encender o apagar las luces de casa, escuchar música e incluso arrancar un Tesla.
-
Curar lesiones congénitas, corregir daños cerebrales graves e incluso “bloquear” partes del cerebro para tratar enfermedades como la depresión o curar adicciones.
-
Este chip también permitiría llevar un control de la salud de las personas. Esto se explica porque podría medir los niveles hormonales, siendo capaz de anticiparse a enfermedades graves en personas como el cáncer o el Párkinson.
De momento, este dispositivo está implantado de forma experimental en un lechón llamado Gertrude, que lleva aproximadamente 2 meses con el dispositivo. Inicialmente no ha presentado ningún síntoma ni rechazo hacia el chip.
El investigador ha afirmado que no se pretende ningún tipo de lanzamiento al mercado a corto plazo. Al menos, durante los próximos 4 años. Aún así, es un tema que tiene a la comunidad científica intrigada, ¡y con ganas de saber más!